Les transcribo un articulo que fue publicado en Infobae, que tiene muy buenos elementos tecnicos para comprender que esta pasando en el mercado internacional de divisas.
"Esta semana, hay que estar atentos al calendario económico, donde está prevista una batería de datos claves que incidirán en el comportamiento de los principales cruces de divisas.Las miradas estarán puestas en las decisiones de los Bancos Centrales de Inglaterra y Australia, donde es previsto que las autoridades de ambos países mantengan los tipos de interés sin modificaciones.Tras una semana altamente cargada en el ámbito macroeconómico, el mercado de divisas ofreció el viernes atractivas oportunidades de negocios, luego de darse a conocer los datos de desempleo de marzo en los Estados Unidos, el recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la cumbre del G-20. Con respecto a la decisión del BCE, las tasas han sido recortadas 25 puntos básicos, tras los 50 puntos estimados, lo que benefició a la moneda del viejo continente valorizándose ante el yen y el dólar. Por su parte, la nota la dio el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, al mencionar durante la conferencia de prensa que la entidad monetaria tomará nuevas medidas en la próxima reunión prevista para mayo.Buenas repercusiones de la cumbre de presidentesCon relación a la cumbre del G-20, a pesar de la tensión entre algunos de los países más industrializados del mundo, la aprobación sobre el paquete de medidas ha sido general. A su vez, el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido de que "el éxito" de la cumbre del G-20 la pasada semana aporta confianza, elemento crucial para una recuperación económica que se espera dará comienzos en el 2010.Entre las medidas a tomar se destacan el aumento de la capacidad de crédito del FMI, medidas contra el proteccionismo y sanciones a los paraísos fiscales cuando se nieguen a transferir información sobre cuentas que se estimen ilegales.Frente a esto, y con perspectivas de una recuperación a mediano plazo de la economía mundial, entre el viernes y hoy, se ha registrado una fuerte operativa por las monedas de alto tipo de interés (carry trades), creando excelentes oportunidades de negocios.Por otro lado, el yen continúa depreciándose, así como también su economía tras negativos datos en el ámbito macroeconómico. Como si esto fuera poco, el yen pierde atractivo como moneda de refugio tras la bajada de las bolsas. Asimismo, el Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días destinada a estudiar los tipos de interés, actualmente en un bajísimo 0,1%, y nuevas medidas para estimular la economía. El primer ministro japonés, Taro Aso, ha propuesto un tercer plan de estímulo económico para impulsar la economía, que se sumará a dos ampliaciones presupuestarias del ejercicio de 2008 que ascienden a 763.100 millones de dólares. Este tipo de medidas, como la inyección de liquidez, le juegan en contra al yen".
Damian , y cual seria tu sugerencia, par los pequeños inversores.- Que actitud y resguardo, podemos realizar , despues de este excelente analisis?.- Gracias. Julia
ResponderEliminarCoincido parcialmente con la estrategia, solo reservada para un tipo de inversor. Sabemos que en los mercados financieros internacionales es común explotar los diferenciales de tasas de interés entre distintas monedas para la obtención de mayores rendimientos. El Arbitraje consiste en la compra de la divisa (posición larga) con alto rendimiento y la venta de la divisa (posición corta) que proporciona un menor rendimiento. Es la estrategia conocida como “carry trade”. Se puede tomar posiciones largas en títulos gubernamentales de la moneda con altos tipos, cubriéndola con préstamos denominados en la moneda con tipos bajos. Análogamente pueden tomarse posiciones convenientes en contratos de derivados cambiarios. Evidentemente, puede retribuir rentabilidades atractivas, pero tienen implícitos dos riesgos fundamentales;
ResponderEliminara) la depreciación (apreciación) de la moneda con altos (bajos) rendimientos y
b) la sincronización de las políticas monetarias entre los países, es decir, que no existan monedas cuyas tasas de interés libre de riesgo sean sustancialmente distintas unas de
otras.
Recientemente, la circunstancia de que Japón tuviera las tasas de interés más bajas entre los países del G7 permitió que durante la mayor parte de 2007 la estrategia fuera atractiva en yenes como divisa de financiamiento, mientras que monedas de países emergentes se adoptaban como divisa de inversión.
Considerando esta opción como una oportunidad de negocio, debemos analizar las perspectivas de mediano plazo, de las variables relevantes:
Tasas de Interés y Monedas
A) EE. UU.: El bajo nivel de los rendimientos significa que las valuaciones siguen siendo poco atractivas. Complican la situación de corto y mediano plazo, el aumento en la emisión de deuda para solventar los paquetes de rescate (bail – out), la pronunciada aversión al riesgo y las perspectivas de disminución cuantitativa que pueden mantener los rendimientos en niveles bajos.
Con respecto a Dólar Estadounidense (USD): se prevé un fortalecimiento de la moneda en dirección contraria a los datos negativos de la economía. Cabe destacar que considero una apreciación sumamente gradual de la divisa, es decir neutral en el plazo relevante.
B) Eurozona: Similarmente a la situación norteamericana, se evidencia la aversión al riesgo y la valuación dudosa de activos. Conjuntamente, la debilidad económica y la ausencia de inflación a corto plazo están reflejados en los bajos rendimientos y en las expectativas de nuevos recortes de tasa por parte del BCE. Por lo tanto, desde el punto de vista de la perspectiva de valuación, los bonos de la Zona Euro no son atractivos.
Con respecto al Euro (EUR): Cabe destacar que sigue contrayéndose el diferencial de tasas de interés con respecto al Dólar. Datos negativos referidos a la balanza comercial, el temor del consumidor y la utilización de la capacidad productiva y el desempleo apuntan a otro período de contracción del crecimiento para la Zona Euro. Consecuentemente, con menores tasas futuras, el diferencial no podrá impulsar la tasa de cambio EUR-USD. Por lo tanto, la postura es similar al Dólar, aunque con un rezago importante, por la lentitud en el Viejo Continente, al aplicar políticas económicas.
B.1) Libra esterlina (GBP): el panorama se torna cada vez más pesimista por
Los datos macroeconómicos desalentadores, relativos al desempleo y la evolución del PBI. Se prevén recortes de tipos de interés insignificantes en el corto plazo. Por lo tanto el futuro de la Libra es bastante sombrío.
C) Yen japonés (JPY): en un contexto macroeconómico débil, la confianza del consumidor japonés y las ventas minoristas siguen cayendo .Los planes de estimulo económico, no benefician a la moneda nipona. Pese a esta tendencia negativa, los inversores aún tienen una posición larga neta con respecto al JPY, pero con tasas que están cercanas a cero, el carry trade no determinara el tipo de cambio USD/JPY. Por lo tanto, las perspectivas con respecto al yen son neutrales y funcionales a los efectos de las acciones propuestas.
D) Deuda de Mercados emergentes: Complica el panorama macroeconómico y el riesgo
adicional proveniente de los precios bajos de los commodities. Las valuaciones son atractivas pero menos que los títulos de deuda privada con “Investment Grade” de los EE.UU. o los títulos de deuda de alto rendimiento globales, debido al aumento en los riesgos de los Mercados Emergentes. (por Ej. obsérvese la degradación crediticia
de Rusia a BBB a comienzos de febrero). Por lo tanto, se mantiene una postura negativa sobre esta clase de activos.
E) Bonos de Alto Rendimiento: Incluye un excesivo riesgo de incumplimiento, aun con valuaciones muy atractivas. Probablemente aumenten las situaciones adversas, pero éstas no alcanzarán una magnitud extrema. Por ello las valuaciones siguen siendo muy atractivas, aún cuando incluyan menores tasas de recupero. Se prevé una visión positiva en cuanto a la clase de activos, pero seguimos destacando que la volatilidad probablemente se mantenga alta y continúen los riesgos para la liquidez.
F) Grado de Inversión: Rendimientos atractivos bien compensados por el panorama negativo Aunque el ámbito económico sigue débil, las medidas de políticas del gobierno deberían beneficiar a los mercados crediticios en general. Además las valuaciones de los márgenes del grado de inversión parecen atractivas. Por consiguiente, las perspectivas para deuda con esta calificación son altamente recomendables, aunque deben considerarse factores como la volatilidad y la liquidez a la hora de seleccionarlos, según las circunstancias particulares.
Para sintetizar la situación de “Equilibrio Inestable” en los casos de arbitrajes de monedas, la frase siguiente es sumamente ilustrativa:
"La tentación del carry trade es tan apremiante que crea una demanda artificial de activos utilizables en esta operatoria, que potencialmente pueden convertir la apreciación normal del precio de un activo en proporciones tipo burbuja. La historia nos dice que los carry trade terminan cuando comienza el ciclo de ajustes del banco central".
Considero que ante la evaluación de oportunidades de negocios, deberían considerarse los denominados “Fondos Cotizantes “o ETF´s, ya que la diversidad de instrumentos que puede comprender este vehiculo de inversión es increíble. Evidentemente, la estrategia de Carry Trade es legendaria aunque requiere de un exhaustivo seguimiento y profesionalismo que no todos los inversores poseen. Por lo cual, sugiero considerar también opciones rentables y de ingeniería financiera apasionante. Debemos recordar que el mercado tiene instrumentos para todo tipo de perfil de inversor, solo es necesario analizarlos y decidir en consecuencia con el asesoramiento adecuado. Espero que se los futuros temas a tratar sobre actualidad económica sean tan interesantes como en este caso. Saludos Cordiales.
TASAS DE INTERES MUNDIALES (al 21/04/09)
Código Moneda País de origen Tasa interés
AUD Dólar Austr. Australia 3.0%
CAD Dólar Canad. Canadá 0.50%
CHF Franco Suizo. Suiza 0.25%
DKK Corona Danesa. Dinamarca 4.00%
EUR Euro UE 1.25%
GBP Libra Esterlina. G.Bretaña 0.5%
HUF Florín Húngaro. Hungría 9.50%
ILS Shekel Israelí. Israel 0.5%
JPY Yen Japonés. Japón 0.10%
MXN Peso Mexicano. México 8.0%
NOK Corona Noruega. Noruega 2.5%
NZD Dólar Neocel. N.Zelanda 3.0%
PLN Zloty Polaco Polonia 3.75%
SEK Corona Sueca Suecia 1.00%
TRY Nueva Lira Turca Turquía 11.5%
USD Dólar Americano EE.UU 0.25%
ZAR Rand Sudafricano Sudáfrica 9.50%
Hola Damian: no sé si cabe la pregunta en este contexto , pero realmente me interesa.
ResponderEliminarQué sabes de la posibilidad de que el gobierno nacional , preocupado por las escasas fuentes de financiamiento estructure un bono orientado al sector bancario local , con el objetivo de capturar la capacidad excedente de los encajes exigidos por el BCRA para el caso de los depósitos en dólares ? Espero tu respuesta y te felicito por el contenido de los artículos propuestos. La diversidad de tópicos apasionantes, desafía nuestros conocimientos y nos invita al análisis. Saludos Cordiales y Muchas Gracias por tu disposición. Atte. Jessica.
Estimada Jess: antes que nada quiero felicitarte por el excelente analisis que hiciste en tu comentario del 6 de abril, asi como todas las sugerencias que me mandaste sobre el blog.
ResponderEliminarYendo a tu pregunta, de este gobierno podes esperar cualquier cosa (ya lo vimos con el manejo del tema de las afjp). De todas formas creo, que habiendo generado algunas herramientas de liquidez para este año, y la situacion coyuntural de este momento (suba del precio de la soja, devaluacion administrada, y elecciones) creeria que no tomarian una medida que seria casi un suicidio politico.