Una de las diferencias más importantes entre la filantropía y la acción social integrada a la RSE, radica en que la primera suele implementarse mediante donaciones, en tanto que la segunda prioriza el uso de los activos intangibles de la empresa (capital intelectual y capital social). Ambas encuestas sugieren que el uso de herramientas tradicionalmente filantrópicas, prima sobre el uso de los activos intangibles.
RSE EN BOLIVIA
Para que una economía crezca, ésta debe contar con unidades productivas que generen empleos e ingresos. Generalmente, los sectores que proveen mayores niveles de empleos son los de la micro, pequeña y mediana industria. En Bolivia, el perfil de este sector puede ser considerado como intensivo en capital humano debido al grado de desarrollo de la economía. Así, el Grupo esta consiente que un adecuado potenciamiento de este segmento empresarial se traducirá, paulatinamente, en la creación de nueva fuentes de empleo e involucrará un proceso de migración de la fuerza laboral desde el sector informal al sector formal de la economía. A su vez la generación de empleo de mejor calidad asocia la potencialidad de mejoras en productividad y favorece a una distribución del ingreso más equitativa.
Sin embargo, este segmento no solamente debe contar con cierto capital de arranque pero con acceso a financiamiento. En Bolivia, los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa han sido desatendidos puesto que se percibe en éstos un elevado riesgo y costo para atenderlos. Por esta razón, el Grupo se compromete con este segmento empresarial al facilitar su acceso a financiamiento y a otros servicios financieros necesarios para su desarrollo. El Grupo no solamente atiende al sector a través de sus diferentes subsidiarias sino que trabaja conjuntamente con otras instituciones con objetivos similares y promueve el sector a nivel local e internacional.
Es necesario resaltar que este compromiso con el sector esta fuertemente ligado a un concepto de sostenibilidad. El micro, pequeño y mediano empresario, como cualquier otro tipo de empresario, debe ser capaz de honrar sus obligaciones para que la relación financiamiento-empresa perdure en el tiempo. Es así que el Grupo apoya únicamente a aquellos o aquellas empresarios que cuenten con proyectos rentables y viables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario