Siempre el Dólar es uno de los principales “termómetros” de la economía nacional.-
No solo por que esta muy vinculado a las Reservas del Banco Central, al nivel de las Exportaciones e Importaciones, sino también por que es una de las variables que mas se mueven cuando hay incertidumbre política y económica, además de ser el resguardo preferido del argentino “ciudadano común” contra la inflación.-
Estamos cumpliendo (al momento de escribir esta columna) 4 semanas en las cuales el tipo de cambio se mantuvo estable, en donde la brecha entre el dólar “blue” y el oficial prácticamente desapareció, e inclusive la demanda domestica se detuvo y hoy las personas físicas y las jurídicas salen a realizar los dólares para conseguir pesos para su fondo de maniobra, o directamente para pasarse a otra inversión (plazos fijos al 13% , cheques diferidos bursátiles al 19%, etc.).-
Los argentinos (me incluyo) en general tenemos memoria de corto plazo y excitación en desmedida: 2 elementos que en general no hacen “sobre reaccionar” en incertidumbre (para bien o para mal) y también nos hacen olvidar rápidamente lo que paso y todo el análisis que hicimos previamente. Con lo cual nos olvidamos de la estrategia, de mantenerla a pesar del horizonte (previsto o no previsto) y generamos preguntas nuevas como la que titula esta columna: ¿Seguirá Contenido el Dólar?.-
A nivel internacional:
El dólar se encuentra en los mínimos en un año contra una canasta de monedas, y las ventas del dólar no se frenaban en los mercados internacionales.El índice dólar, que mide su valor frente a seis monedas principales, se encaminaba a su caída semanal más profunda en casi cuatro meses, y el euro se dirigía a su mayor aumento semanal en el mismo período, tras llegar al máximo del 2009 de 1,4627 dólares. El fortalecimiento de los datos económicos de China también alimentaba las esperanzas de recuperación global, lo que tentaba a los inversores a salir del dólar para pasar a las monedas más riesgosas. A nivel local:
Martin Redrado al frente del BCRA, hoy sigue con su poder de fuego intacto para ubicar el tipo de cambio donde quiera, a lo que debemos agregar que la entrada de divisas aumentó, que la salida de fondos del sistema financiero se desacelero, y que el canje de títulos le dio oxigeno y liquidez en el corto plazo al Estado y que la demanda general de dólares se detuvo.
Habíamos mencionado en otras oportunidades que cuando el dólar subía en los meses previos a las elecciones (marzo a junio), no lo hacia por un tema de demanda, era en realidad por que la estrategia del BCRA era la de permitir una devaluación administrada, manejada, es decir la suba se justificaba principalemente por un tema de oferta.
También definíamos que para aquella persona que nos preguntaba se compraba o no dólares, la respuesta resultaba variada: si era a mediano plazo (abril 2010), si los iba a consumir en argentina o afuera, etc.
Entonces tomando en cuenta el escenario que presentamos, la definición esperada es “mantener” el criterio que esbozamos en su oportunidad:
HOY, EL DÓLAR ESTA CONTENIDO EN SU ACTUAL COTIZACION, POR QUE EL BCRA QUIERE SUAVIZAR LA SUBA, “CASTIGAR” ALGUNA ESPECULACION, Y MOSTRAR QUE TIENE PODER DE FUEGO PARA SUBIRLO Y BAJARLO.
LA ESTRATEGIA DE DEVALUACION ADMINISTRADA CONTINUA, Y EN SU MOMENTO LLEGAREMOS A UNA COTIZACION 4,00 / 4,10. LA DEFINICION DE CUANDO Y COMO, LA TIENE EL BCRA. AHÍ TENEMOS QUE MONITOREAR. SI NO EXISTIERA ESTA DEFINICION LOS ELEMENTOS EXTERNOS CONTENDRIAN EL BILLETE EN LA ETAPA ANTERIOR AL PRECIO ACTUAL.
ENTONCES, PARA ALGUIEN QUE USA ESTA MONEDA COMO RESGUARDO DE VALOR O COMO INVERSION, SERA MUY IMPORTANTE QUE MONITOREE EL ANIMO DEL BCRA, Y QUE DEFINA MUY BIEN EL PLAZO DE MANTENCION DEL ACTIVO. SINO PUEDE COMETER ERRORES.-
Dr. Damián Valenzuela Mayer
Pte. Camara de Analistas y Asesores de Economía, Finanzas, Bolsas y Mercados.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario