miércoles, 27 de abril de 2011

MÁS ACERCA DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El analista fundamental, sobre la base de la información aún no recogida por los precios de mercado, trata de descubrir sobrevaloraciones o minusvaloraciones en los activos financieros, emitiendo un juicio de valor sobre el comportamiento futuro de una determinada empresa en el mercado.
El análisis fundamental tiene como propósito adelantar el comportamiento futuro de un activo financiero en el mercado, lo que implica calcular el valor intrínseco o valor real de ese activo, es decir, el valor al que tiende la cotización. El valor intrínseco es lo que se conoce como precio objetivo del activo financiero. Para llegar a ese precio objetivo no sólo hay que conocer si una empresa va a crecer mucho o poco durante un determinado período de tiempo o si tiene una holgada estructura económica y financiera, sino que, una vez conocido esto, es necesario también saber si la compañía presenta o no un potencial de revalorización.
La obtención de un valor intrínseco o precio objetivo de una empresa no es tarea fácil, es un largo proceso que supone realizar una gran cantidad de operaciones, tanto con variables macroeconómicas como con variables microeconómicas. Los analistas fundamentales estudian economías, sectores económicos, mercados y empresas. Según la perspectiva que se quiera usar a la hora de hacer análisis, existen dos enfoques o metodologías que no son excluyentes, sino complementarios:
a) Análisis top-down o de arriba abajo: consistente en ir de lo más global a lo más específico; es decir, en ir del estudio de la macroeconomía al estudio de la empresa. Así, la toma de decisiones se inicia en un contexto global, para posteriormente llegar a conclusiones sobre la compañía concreta que se quiere analizar.
b) Análisis bottom-up o de abajo a arriba: en este caso el análisis comienza en lo particular. No se analizan sectores y empresas, sino valores, ya que el valor hace referencia no sólo a compañía, sino también a su comportamiento en Bolsa. A partir de aquí se pueden llegar a obtener también conclusiones de carácter más general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario