La Economía Política Internacional (EPI) es una ciencia proveniente de dos ramas de las ciencias sociales: Economía y Ciencia Política. Esta ciencia pretende responder de forma más amplia a cuestiones que no pueden ser analizadas por ramas separadas de estudio, por lo que integra otros estudios como la Sociología o Relaciones Internacionales. Fenómenos como el 9/11, las rebeliones civiles en el Norte de África o las crisis de Latinoamérica o el Sudeste de Asia son comprendidos solamente si se hace un análisis interdisciplinario.
En su modo de análisis reconoce tres perspectivas para comprender los fenómenos internacionales:
• Mercantilismo: Analiza los fenómenos de la EPI desde una perspectiva tradicional, dándole mayor importancia al Estado sobre los demás actores. Sostiene que el estado debe actuar de acuerdo a sus intereses propios, los cuales se entienden en términos de poder o riqueza. Desde el punto de vista de los mercantilistas, el estado es egoísta y actúa con otros estados en la búsqueda de un beneficio propio. De esta perspectiva surgen teorías como la del realismo o el neorrealismo.
• Liberalismo: Analiza los fenómenos basado en el movimiento del mercado. Promueve a si mismo el libre mercado. Cree en la ‘mano invisible’ de Adam Smith, pero también admite desperfectos en un mercado completamente libre, por lo que también acepta la intervención del estado en el merado para combatir problemas como pobreza o desempleo. De esta perspectiva surgen teorías como la del idealismo en las relaciones internacionales o el neoliberalismo.
• Estructuralismo: Esta perspectiva viene de una tradición marxista. Sostiene que los grandes Estados y las corporaciones Trasnacionales son las que determinan las directrices de la EPI. En torno a esta perspectiva se crean teorías como las del imperialismo, la dependencia o el subdesarrollo.
También existen otras perspectivas que tratan de explicar aspectos que no son analizados por las anteriores, o que toman en cuenta a otros actores. Por ejemplo, la teoría del constructivismo o la del feminismo, que se enfocan más en los individuos u Organizaciones No Gubernamentales que en los estados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario