El análisis técnico tiene como finalidad adivinar las fluctuaciones de las cotizaciones de un activo en función de la estructura interna del propio mercado, basándose tanto en sus movimientos históricos como en su actividad corriente.
Generalmente se suele utilizar en término análisis técnico para hacer referencia exclusivamente a una de las partes que integran el mismo, llamda ánalisis gráfico o charterismo. Éste se basa únicamente en el estudio de las formas o figuras que aparecen en un gráfico, cuando lo que se dibuja en dicho gráfico son las variaciones temporales de los precios de un activo financiero. El ánalisis gráfico, pues aunque constituye el principal instrumento del análisis técnico, es sólo la parte gráfica del mismo.
Por tanto, podemos definir el análisis gráfico o charterismo como aquella técnica de análisis bursátil que, perteneciendo al análisis técnico, tiene por objeto, en primer lugar, determinar las tendencias (alcistas o bajistas) de la curva de cotizaciones de un activo financiero y, en segundo lugar, identificar los cambios de dichas tendencias tan pronto como sea posible, y ello basándose exclusivamente en el estudio gráfico de las distintas figuras que dibuja la curva de cotizaciones.
Es decir, el objetivo del charterismo es doble: por una parte, averiguar la tendencia reinante en el mercado en un momento dado y, por otra, percibir aquellas señales que denoten que dicha tendencia vigente se ha agotado y que por lo tanto, está comenzando una tendencia de signo contrario. Para obtener tales resultados, el análisis gráfico se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que se dibuja en las curva de cotizaciones. Dicho de otro modo, el análisis chartista estudia, a partir de una gráfico, las formaciones de precios que dan lugar a cambios en la dirección de la tendencia, cómo se produce el cambio en la misma y cuál puede ser su posible evolución futura. EL objetivo es intentar sacar provecho de un determinado movimiento de los precios con la menor posibilidad de error en la decisión de inversión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario