jueves, 27 de enero de 2011

LOS CHARTS


El chart es la más valiosa de las armas que tiene a su disposición el analista técnico para realizar su trabajo y la única herramienta en la que confía plenamente el chartista en lo que a la toma de decisiones de inversión se refiere. Para los profesionales del análisis técnico, los gráficos son instrumentos necesarios y útiles, puesto que reflejan de una manera precisa los acontecimientos más relevantes ocurridos en el mercado en relación con un determinado índice o valor.
Por sí mismo, un determinado tipo de gráfico no representa nada, ya que tan sólo se trata de un simple registro estadístico de la evolución cronológica que han experimentado los precios de los valores en que estamos interesados. Lo realmente importante es llegar a saber interpretar las “señales” que tal gráfico proporciona, para así poder vaticinar la evolución futura de los precios del activo financiero en cuestión. En este sentido, no hay nada malo en los charts, el problema está en los chartistas, es decir, lo importante no está en lo que diga un gráfico según sus formas, sino en la interpretación que se dé a las mismas.
Un chart es un gráfico en el que se representa la evolución temporal de los precios de un activo que cotiza en un mercado financiero. La bese del gráfico es un diagrama cartesiano, en cuyo ojo vertical (ordenadas) aparecen los distintos precios que ha alcanzado o puede alcanzar un activo, por su parte, en el eje horizontal (abscisas) se refleja el tiempo de cotización. Combinando ambos parámetros, cotización y tiempo, aparecerá dibujada la curva de cotizaciones del título que se quiere analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario