Se dice que un mercado es eficiente, cuando el precio de cualquiera de los activos en un determinado momento, tiene en cuenta toda la información existente hasta el mismo momento y necesaria para la correcta valoración de tales activos.
Dicho de otra forma, un mercado es eficiente cuando el precio de cualquiera de los activos que en él se negocian refleja su verdadero valor, ya que en la determinación de dicho precio se ha utilizaado correctamente toda la información relevante que está disponible para los agentes que participan en el mercado. Por lo tanto cuando un mercado es eficiente ningún inversor tiene ventaja sobre los demás.
En un mercado eficiente los sucesivos cambios en los precios son independientes; es decir, el mercado no tiene memoria. La serie histórica de precios no proporciona más infotmación que una serie de números aleatotios, que es tanto como decir ninguna. Un mercado que se comporta de esta manera es, por definición, un mercado de paseo aleatorio.
Un mercado eficiente está dominado por el juego limpio: la competencia entre los distintos inversores que intervienen en el mismo, guiados por el principio del máximo beneficio, conduce a una situación de equilibrio en la que en todo momento el precio de mercado de cualquier activo financiero es igual a su valor intrínseco.
Pero en un mundo económico incierto,el valor intrínseco de un activo no puede determinarse con exactitud: además las expectaativas sobre la evolución futura de la coyuntura económica en general y de todos los factores que rodean al activo financiero en particular son distintas para cada inversor, aún en el supuesto de que todos disponga de la misma información. Estas diferentes visiones del futuro llevan a que el valor de un mismo activo financiero sea diferente para los distintos inversores que participan en el mercado. No obstante, si el mercado es eficiente las múltiples estimaciones del valor de un mismo activo financiero deben oscilar de forma aleatoria en torno a su valor intrínseco. Por el contrario, si las discrepancias entre el precio de mercado del activo financiero y su valor intrínseco no son aleatorias, sino sistemáticas, los inversores podrán explotar dichas diferencias en su favor hasta hacerlas desaparecer.
Si los mercados financieros son eficientes ni el análisis fundamental ni el ánalisis técnico tendrán ningún sentido,ya que ambos se basan en informaciones históricas que están ya incorporadas en los precios actuales.
Hoy en día se acepta que los mercados financieros son bastante eficientes, pero sin embargo se observan también anomalías y situaciones contradictorias, como por ejemplo cuando se analiza la compraventa de títulos de sus propias empresas por parte de los directivos y grandes accionistas y se llega a la conclusión de que han tenido acceso a información prvilegiada que todavía no ha sido divulgada y que les asegura beneficios excepcionales. Este hecho es claramente contrario a la hipótesis del mercado eficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario